▷ Qué hacer si GANO el Euromillón (además de llorar de Alegría)

Tanto si has ganado el Euromillones como si esperas ganarlo algún día, es importante que sepas que, después de llorar de emoción y brindar con tus seres queridos, es el momento de movilizarte para poder recibir el premio tan pronto como posible.

Un problema en el que intentaremos ayudarlo respondiendo algunas preguntas importantes, como a dónde debes acudir para reclamarlo, qué documentación tendrás que hacer, cómo se grava tu prima o cuánto tiempo tardarás en llegar a tu cuenta bancaria.

Qué hacer si obtiene Euromillones: pasos a seguir

Lo primero que debes hacer si consigues  ganar los Euromillones es celebrarlo como sucede y, poco después, ir con tu boleto ganador a Gestión de loterías que está más cerca de ti. Ahí es donde entran si el valor es inferior a 2.000 euros.

En caso de que tenga la suerte de tener un boleto otorgado con más de 2000 euros el procedimiento cambiará. Para recogerlo debes dirigirte a una de las Entidades bancarias organizado para la colección de Euromillones.

  • BANCO UNICAJA
  • BANCO SABADELL
  • BBVA
  • BANKIA
  • EFECTIVO BANCARIO
  • BANCO IBERCAJA
  • CAJASUR BBK
  • KUTXABANK
  • CORPORACIÓN BANCARIA ABANCA
  • CAJAMAR

Una vez en la oficina, el banco se encargará de preparar todos los trámites para proceder al cobro de la prima.

Aunque el tiempo de espera puede variar según el monto de la prima y la entidad que atiende, el ingreso de la cuenta generalmente no se retrasa más de una semana.

Es importante que sepa que, independientemente del banco que elija para recibir el premio, no se cobrará comisión ni recargo para llevar a cabo este proceso.

Igualmente, Ningún banco puede obligarlo a abrir una cuenta o comprar ningún otro producto financiero. para reclamar el cobro de su premio.

Si tu participación forma parte de una apuesta conjunta de una peña o si has comprado a alguna asociación, será la encargada de recoger el premio y repartirlo entre los participantes.

Es fundamental que sepas que Tienes tres meses para recoger los billetes ganadores de Euromillones que empiezan a contar desde el día siguiente al sorteo.

Este plazo se puede ampliar en 24 horas si el último día de recogida es festivo en la localidad donde se inician los trámites de recogida. Si se pierde la fecha, las arcas del estado recibirán el dinero total del premio.

Fiscalidad de los premios Euromillones

Al igual que con otros sorteos, las ganancias de Euromillones están sujetas a impuestos.

En el caso de los sorteos promovidos por Loterías y Apuestas del Estado, como en el caso de Euromillones, se aplica un impuesto del 20% sobre el importe a cobrar, siempre que supere los 40.000 euros. Las primas por debajo de esta cantidad están exentas de cualquier carga fiscal.

Por ejemplo, si ganas un premio de 1.000.000 de euros, tendrás que pagar 192.000 euros en impuestos.

Te puede interesar: Cómo se pagan los múltiplos de Euromillones

Tengo Euromillones, ¿qué hago?

Qué hacer si ganas los Euromillones: multiplica el premio invirtiendo

Si, cuando comprueba los resultados, descubre que tiene uno de los muchos premios gordos de Euromillones, puede hacer muchas, muchas cosas.

Después de cubrir los huecos tradicionales, como deudas personales, hipotecas, facturas del automóvil, etc. es muy posible que aún te quede una parte importante.

Si este es el caso, la recomendación que suelen hacer la mayoría de los expertos es invertir a largo plazo en busca de la máxima rentabilidad. Las opciones más comunes son:

  • Inversión inmobiliaria: Comprar una vivienda sigue siendo una de las inversiones más rentables.
  • Planes de pensiones: El Tesoro te descontará la inversión. Ideal si no necesitas tocar tu dinero a corto o medio plazo.
  • Renta fija: inversión en activos financieros estables pero menos rentables.
  • Renta variable: La inversión en activos financieros es un poco menos estable, pero más rentable.
  • Oro: el valor refugio por excelencia.
  • Cartas de tesoro: La inversión en deuda pública a corto plazo (3, 6, 12 o 18 meses) ofrece una rentabilidad baja pero segura.
  • Título de tesorería: Invertir en deuda pública a medio plazo (2 a 5 años) ofrece rentabilidades bajas, aunque es un poco más interesante que las cuentas, e igual de seguro.
  • Obligaciones estatales: Invertir en deuda pública a largo plazo (10 años) ofrece bajos rendimientos, aunque es un poco más interesante que los bonos e igual de seguro.
  • Depósitos de alta rentabilidad: La inversión en depósitos bancarios tiende a generar una rentabilidad interesante, en parte debido al riesgo relativo que implica.
  • Depósitos contratados en otras monedas: Invertir en depósitos en divisas distintas al euro puede resultar interesante a corto y medio plazo.
  • Fondos de inversión: Las inversiones en fondos de inversión tienden a generar rentabilidades interesantes a medio y largo plazo para los propietarios a largo plazo.

Para conocer los riesgos y retornos que ofrecen estas y otras inversiones, le recomendamos que acuda a su asesor financiero o a su banco de confianza.

Allí conocerás todas las opciones disponibles para sacarle el máximo partido a tu premio desde el momento en que recibas tu dinero.

La peor decisión, además de desperdiciar el premio en base a caprichos y compras innecesarias, es dejar el dinero en la cuenta sin reportar rentabilidad alguna.

Deja un comentario